miércoles, 13 de julio de 2011

XXVI FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN DE RAÍZ FOLKLÓRICA AL MAR EN PUERTO MONTT

XXVI FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN
DE RAÍZ FOLKLÓRICA AL MAR
EN PUERTO MONTT
2 y 3 de Septiembre 2011
1.- INVITACIÓN
La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Corporación Cultural de Puerto Montt, invita a todos los autores y compositores de canciones de raíz folklórica nacional a participar con sus obras en el XXVI “Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar”.

2.- OBJETIVOS FESTIVAL

• Estimular la creación artística de autores y compositores de música de raíz folklórica.

• Difundir y promocionar nuestra música, historia, tradiciones y el entorno humano, geográfico y marítimo de la zona y del país.

• Participar, junto a la comunidad local, de un evento de primer nivel, con logros artísticos que estimulen y potencien el crecimiento cultural entre pares y el enriquecimiento del patrimonio musical de la región y el país.

• Mantener un espacio artístico de carácter nacional para la difusión de la canción chilena de raíz folklórica, que junto a la competencia y sus invitados, se permita a niños, jóvenes y adultos conocer, disfrutar y valorizar nuestro patrimonio musical.

3.- LAS CANCIONES PARTICIPANTES

��Todas las canciones que participen en la competencia deberán ser originales e inéditas y no haber sido editadas ni grabadas en ningún medio audiovisual, ni tampoco interpretadas ante la presencia de público. Las canciones que hayan participado en otro certamen musical NO podrán ser parte del Festival.

��Las canciones que postulen deben tener un ritmo definido dentro de la tradición musical, estructura poética y acompañamiento musical de raíz folklórica chilena (no se aceptarán saxo, órgano y bajo ELÉCTRICO), representada en la diversidad de ritmos que caracterizan a cada región de nuestro país. No podrán participar temas que tengan formas musicales indefinidas o con “aires de” ni combinaciones de ritmos.

��La fuente de inspiración de las canciones debe ser El MAR CHILENO, su litoral, su gente, su historia, tradiciones, costumbres, entorno, sus islas y el cuidado de sus ecosistemas.


��No se aceptarán instrumentos musicales que no correspondan a la tradición folklórica chilena y el Jurado considerará en su evaluación prioritariamente: la melodía, poesía, mensaje, ritmo de las canciones, su interpretación y acompañamiento el cual debe estar acorde con la identidad musical de la zona que representa.

En esta versión, la organización del Festival al Mar pone a disposición de los compositores seleccionados que lo requieran el apoyo Instrumental por parte de la Banda Municipal.

��Un jurado compuesto por destacadas personalidades representantes de instituciones culturales en el campo de la música popular folklórica de la ciudad, de la región o del país, seleccionará 10 canciones entre todas las que se reciban a través de esta invitación pública.

��Las 10 canciones seleccionadas competirán entre si en el XXVI Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar los días Viernes 2 y Sábado 3 de septiembre de 2011.

4.- DE LA PARTICIPACIÓN

��Podrán participar todos los autores y compositores chilenos.

��Los compositores postulantes no pueden estar emparentados a los organizadores ni tener vínculos familiares/laborales con el municipio de Puerto Montt ni la Corporación Cultural de Puerto Montt

��Cada compositor y/o autor podrá enviar e inscribir las canciones que desee, pudiendo clasificar sólo una canción para la competencia.

��El plazo de recepción de las canciones termina el 8 de agosto de 2011.

��La clasificación se informará a los autores, el 19 de agosto 2011 a través de la prensa local, plataforma web institucional www.culturapuertomontt.cl

5.- DE LAS INSCRIPCIONES
La inscripción de los temas deberá ajustarse a los siguientes requerimientos:

��Los compositores y autores que deseen participar deberán entregar o enviar sus canciones en un sobre cerrado certificado dirigido a la Corporación Cultural de Puerto Montt “Comisión Organizadora del XXVI Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar”. Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, Calle Quillota 116 P.3, Puerto Montt, que deberá incluir otro sobre cerrado con la identificación de los participantes, que será abierta sólo en caso de clasificarse.


��La postulación deberá acompañar:

��8 ejemplares mecanografiados de la letra con el título de la canción y el seudónimo del autor.

��Un CD y/o DVD y un video que contenga copia de la grabación master de la canción, la que no deberá exceder de cuatro minutos, indicando al inicio de la grabación el título del tema y el seudónimo del autor. Otras formas de presentación serán excluidas.

��La grabación, de preferencia en estudio, deberá tener las características artísticas y técnicas que permitan su reproducción. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de editar un disco compacto, DVD, video u otro soporte semejante promocional con los temas preseleccionados o seleccionados.

��De las 10 canciones seleccionadas, a lo menos 03 deberán ser de la Región de Los Lagos.

��Adjuntar una breve biografía de no más de una carilla del autor e intérpretes.

6.- LOS INTÉRPRETES

��La interpretación de las canciones podrá estar a cargo de solistas, dúos o conjuntos, debiendo estos últimos no superar un máximo de 6 integrantes mayores de 15 años.

��Cada uno de los integrantes será debidamente identificados en la ficha de inscripción adjunta a las bases definiendo además el rol que cumple cada uno en el conjunto. Una vez hecha la selección los cambios justificados de músicos acompañantes, deberán ser consultados al Presidente Jurado y no debiendo influir éstos en la interpretación de la canción, como en las voces principales.

��No se permitirá la puesta en escena o dramatización durante la interpretación.

��El orden de presentación de las canciones seleccionadas será determinado por la complejidad técnica.

��Los intérpretes no podrán defender más de un tema en competencia.

��En la primera etapa del festival el jurado elegirá las 6 canciones que participarán el segundo día en la final.

En la final, los intérpretes seleccionados podrán solicitar/ incorporar el acompañamiento orquestal de la Banda Instrumental Municipal en los instrumentos que correspondan y de acuerdo a estas bases.


7.- DEL JURADO

• La Comisión Organizadora del Festival designará un jurado integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico – musical y del folklore, para elegir las canciones del certamen.

��El jurado tendrá un número impar de integrantes y su presidente será el representante del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Los miembros del jurado de todo el proceso del Festival, no podrán ser cónyuges, ascendientes, descendientes, parientes ni representantes de compositores, autores, intérpretes o arregladores de canciones. La infracción será motivo suficiente para destituirlo como miembro del jurado y retirar la o las canciones.

8.- DE LA ORGANIZACIÓN

��La Comisión Organizadora del Festival proporcionará alojamiento y alimentación para el grupo (hasta seis integrantes) y un acompañante, sea este autor o compositor.

9.- DE LOS PREMIOS
Se otorgarán los siguientes premios:

��Primer lugar: $ 2 millones 500 mil pesos y una estatuilla.

��Segundo lugar: $ 1 millón 500 mil pesos y una estatuilla

��Tercer lugar: $ 1 millón y una estatuilla.

��Mejor intérprete: Estatuilla

��Canción Más popular: Estatuilla

Los temas seleccionados con excepción de los 3 ganadores recibirán un estímulo de
$ 100.000.- por su participación.


10.- LOS DERECHOS

��El ánimo de los participantes deberá ser el de asistir a una fiesta musical más que a una competencia.

��La participación en el festival implica la íntegra aceptación por parte de los participantes de las bases y resoluciones de la comisión organizadora.

��La decisiones y resoluciones de la Comisión Organizadora son inapelables y no susceptibles de recurso alguno ni reclamo administrativo y / o judicial.

��Los reclamos que haga cualquier persona o entidad relacionada con originalidad y propiedad de las canciones concursantes o infracción al presente reglamento, deberá hacerlo llegar por escrito a la Comisión Organizadora y acompañado de pruebas que demuestren categóricamente que se ha incurrido en una irregularidad o plagio, pudiendo pronunciarse la Comisión Organizadora hasta 48 horas antes del inicio del festival.


��La Comisión Organizadora se reserva el derecho de suspender toda actuación o presentación que transgreda las bases. De igual manera podrá modificar excepcionalmente los plazos establecidos en las presentes bases.

��La organización agradece a los participantes su contribución con el espíritu de sana competencia para hacer de este festival una fiesta de la canción folklórica.

El material de postulación que no haya quedado clasificado se remitirá por correspondencia por pagar previa autorización del autor y sólo las 10 canciones clasificadas quedarán a disposición de la Comisión Organizadora del XXVI Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar.


COMISIÓN ORGANIZADORA

XXVI FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE RAÍZ FOLKLÓRICA AL MAR

Puerto Montt, junio 2011