viernes, 16 de abril de 2010

Campeonato comunal de cueca 24 Abril 2010

42º CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA
Auspicia Ilustre Municipalidad de Villa Alemana
Patrocina Unión Comunal del Folklore solidaridad de Villa Alemana
ORGANISA: Centro Artístico y Cultural Paiyauquin Con su Conjunto Paihuen de Villa Alemana
Lugar: Colegio Nacional Central Santiago Nº636 Villa Alemana


I.- BASES COMUNALES

Fecha y hora.- De competencia, día 24 de Abril de 2010; comenzando desde la 16.00 con la competencia, la recepción de parejas será a la 15.00 Horas en el Colegio Nacional Central Ubicado en calle Santiago Nº 636 Villa Alemana,.

Participación.- Pueden participar todos los ciudadanos Chilenos o residentes que acrediten más de 5 años de permanencia en el País: que tengan 18 años cumplidos al día 30 del mes de Mayo del 2010 y que cumplan con todos los requisitos y obligaciones que en estas Bases Comunales se estipulan.

Las parejas participantes deberán acreditar, antes de la competencia, Su Domicilio en la comuna mediante certificado de la Junta vecinal y de Carabineros. Quedando así definido por la Comuna que participaran. No podrán hacerlo por ninguna otra si no clasifica en la fase Comunal, aunque acredite un nuevo domicilio durante el desarrollo del evento.
Si una pareja sobrepasara esta regla y fuera comprobada su falta, será descalificada y no podrá participar durante dos años.

Documentación.- Fotocopias de carnet de identidad por ambos lados; Ficha de Inscripción; Certificados de Residencia (Carabineros y Junta de Vecinos)., Certificado que Acredita Su Representante de la Comuna de Origen, y Declaración Jurada.

Inscripciones.- Se dará comienzo a éstas el día 16 de Abril del 2010, Vía Mail al Correo dregionalvregio@gmail.com C/C velasquezvv@vtr.net a Nombre del delegado Provincial Sr Juan Velásquez Pasten La Documentación Original será recepcionado el Día 23.de Abril en Progreso 024 Local 3 .

Estilo de Cueca.- En este Fase Comunal, se bailará única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica y las cuecas que se toquen deberán ser tradicionales o del folclor.






Vestimentas.- Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso.



II REQUISITOS

1.- Salud: la organización no se responsabiliza por casos de enfermedades extremas por ser un campeonato de alta competencia y gran esfuerzo físico, por lo tanto, cada participante deberá presentar una declaración jurada simple, de gozar de buena salud y no estar embarazada en el caso específico de la damas. Cada Delegado Comunal deberá hacer cumplir este requisito antes de la competencia Comunal.




III.- JURADOS COMUNAL

1.- Con el objeto que al CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA, lleguen parejas que reúnan características propias de la Cueca en el Estilo de Concurso, en representación de sus Comunas, el Jurado se compondrá de la siguiente Manera:

1.1 Estará compuesto por TRES INTEGRANTES más el Presidente del Jurado, que serán nominados por los organizadores locales con acuerdo del Delegado Comunal, supervisado por el Delegado Provincial Esta nominación está sujeta al objetivo criterio para cumplir dicha labor.

3.- Podrán ser considerados como jurados en todos los eventos que signifiquen selección en sus etapas selectivas, los campeones Nacionales que tengan una antigüedad de 2 años y estén trabajando por el Campeonato Nacional y que esta labor sea reconocida por la comunidad y el Delegado Provincial, quién es responsable se su nominación.


IV.- EVALUACIÓN GENERAL

Estimándose que la Cueca, nuestra Danza Nacional, y que representa el sentir del alma del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, suelta, independiente, con uso de pañuelo, cuyo carácter puede ser amoroso, recreativo o festivo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla esta sea esta por su ubicación geográfica o influencias culturales locales. El Jurado evaluará a las parejas participantes de acuerdo a lo siguiente, valido en todas las etapas de selección.

1. VESTUARIO DE LA DAMA
a) Vestido tradicional de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin usar sedas, rasos o géneros brillantes, cuyo diseño de confección debe ser de acuerdo a los diseños tradicionales.
b) Se PROHIBE el uso de armazones de cualquier material en los vestidos, el uso de enaguas o falsos no debe ser excesivo, lo estéticamente conocido en el vestido de china de la mujer chilena.
c) Zapato o Zapatón de cuero o materiales normales, se prohíbe el taco aguja.
d) El Pañuelo normal de telas comunes, no usando gasas o telas brillantes. (30x30 cm.) más una blonda de 2 cm.
e) El uso del delantal es opcional










2. VESTUARIO DEL VARÓN
a).- Traje de Huaso en telas tradicionales.
b).- Chaqueta con solapa, o corte militar
c).- Zapato de Huaso.
d).- Bota corralera / piernera
e).- Espuela con rodaja mínimo de 3 1/2 pulgada.
f).- Cinturón con chasquilla o faja. (Los adornos colgantes no están permitidos)
g).- Manta o Chamanto de cuatro campos. (Manta sin aplicaciones ni bordados)
h).- Sombrero de paño o chupalla.
I).- Pañuelo Normal de telas corrientes (40x40 cm. más menos)


3. PRESENTACIÓN DE LA PAREJA
a).- Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)
b).- Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.


V.- EVALUACIÓN DE LA DANZA

1.-PRESENTACIÓN
1.1.- Prestancia de la pareja. (Soltura, naturalidad y elegancia)
1.2.- Paseo, debe ser tomado del brazo. (Invitación brazo derecho con cambio de brazo si su varón lo estima conveniente)
1.3.- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.




2.- VUELTAS INICIALES ACEPTADAS EN ESTE EVENTO
Todas las Vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha (no deben realizarse hacia el centro de la figura coreográfica) En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración de intensidad mesurada. En el caso de la vuelta de la corralera, en su término, evitara retroceder en línea recta según el espacio de la danza.

Las vueltas iniciales son las siguientes
2.1. - La Redonda
2.2.- Cuatro esquinas (variante de la Redonda)
2.3. - La doble S o el Ocho
2.4. - Espalda con espalda, avance y retroceso
2.5. -La Corralera (creación originada por el evento)
Las parejas podrán presentar solamente las vueltas iniciales que se han señalado y el giro, no podrá ser: Atornillar o Girar sobre el eje del cuerpo. No se aceptaran vueltas como la doble rosa, la triangular, la espiral tomados de la cintura u otras de creación personal sin base de la tradición.











3.- FLOREO
3.1.- Se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de pareja, que se manifiestan en miradas, requiebros, coqueterías, galanura, etc. Acercamientos e ingreso en el espacio de cada media luna. Dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza

4.- VUELTAS O CAMBIOS DE LADO

4-0.- El varón debe ofrecer las vueltas
4-1.- Se realizan en el momento que lo indica la métrica musical de la danza.
4-2.- Deben Formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.
4-2.- Deben formar S sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda

5.- ESCOBILLADO Y/O CEPILLADO
5-1.- El significado lo indica, a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido.

6.- ZAPATEO
6-1.- Se debe preservar la naturalidad del zapateo como una expresión corporal completa, sin caer en la exageración pero al ritmo de la danza.

7.- REMATE O CIERRE
7-1.- Terminar la danza en forma natural, sin esquematizar en forma brusca el cierre de ésta (cuadrarse, saludo casi militar) y entregando el brazo a la dama.

8.- USO DEL VESTUARIO
8-1.- El uso del vestido al ser tomado por la dama debe ser lateral y no tomado por delante o trasero, pues corresponde a danzas extranjeras, que no corresponden a la tradición de la mujer Chilena.
8.2.- La manta o chamanto debe usarse en forma elegante con movimientos sobrios, evitando notorios y rebuscados movimientos bruscos, que tampoco están acorde con el ritmo de la danza, ni de la tradición del Huaso Chileno.

9.- PAÑUELO
9-1.- Es un complemento en nuestra Danza Nacional, y un elemento d3e comunicación de la pareja. Debe usarse en el desarrollo de ésta con libre expresión y creación personal, sin exagerar figuras rebuscadas que desvirtúan su uso tradicional. No se debe dar mal uso, utilizándolo en botas corraleras el varón y en la espalda la dama (cinturón).Como también no se debe usar el pañuelo en forma de chicoteo a la dama o al suelo.


10.- PASOS DE LA DANZA
10-1.- Durante el desarrollo de la danza se pueden utilizar los pasos deslizados en forma lateral, valseados de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado. Se debe evitar en el desplazamiento el uso de puntilla de pie.











IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO
Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el Jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza, considerar también la calidad expresiva y artística de la pareja.


EVALUACIÓN FINAL
Evaluación, deliberación y votación del Jurado Comunal deberá ser siempre basándose en conceptos, con la finalidad que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo de todos.


VI.- NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

1. Las parejas en competencia vestirán sus atuendos típicos durante la duración de toda ésta.
2. Cada pareja debe bailar TRES PIES DE CUECA, de 48 compases.
3. En las eliminatorias Provinciales y Regionales será optativo, según criterio de los organizadores la participación conjunta de dos o más parejas a la vez respetándose los tres pies tradicionales, cuando la cantidad de participantes exceda de lo normal.


VII.- DE LAS SANCIONES

Con el objetivo de que todas las fases del Campeonato Nacional de Cueca se realicen en un marco de orden y respeto y que este mantenga el prestigio reconocido nacional e internacionalmente que tiene el Club de Huaso de Arica, toda pareja en competencia, familiares o amigos de esta, que agreden al Jurado físicamente o verbalmente, serán sancionados de por vida y no podrán participar de ninguna manera en los Campeonato Nacional de Cueca.
Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro evento, es que a través de la Cueca, seamos cada vez más amigas manteniendo siempre un mutuo respeto.



Informaciones
egada Provincial DelSr. Juan Velásquez Pasten
dregionalvregio@gmail.com / velasquezvv@vtr.net
032-2956892 / 032 -2535220
Cl/92642019